domingo, 13 de mayo de 2012

HISTORIA DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO





ESTAS SON LAS FIESTAS POPULARES DE SAN ISIDRO SON MUY COLORIDAS
SEGURO QUE OS GUSTARAN.

HISTORIA DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO

CARTA REDACTADA POR EL REPRESENTANTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SAN ISIDRO

Casi como una necesidad deseada por todos, una vez más aparece la ansiada primavera. Dejando atras el invierno duro yeclano, que combatimos con suculentas recetas gastronómicas y recios vinos tintos.
Al igual que ocurre con la primavera, las peñas empiezan a movilizarse, esforzarse y trabajar para que cuando llegue mayo nos puedan obsequiar con verdaderas flores llamadas carrozas.
Las peñas son pieza fundamental en el engranaje que forman las Fiestas, pero también hay otra serie de piezas más pequeñas, pero no menos importantes que ayudan y forman parte de toda la maquinaria. Como presidente y representante de la Junta Directiva, el año anterior, vimos que el esfuerzo conjunto de peñas, fuerzas del orden y público asistente, hizo que se pudiera disfrutar de una cabalgata como todos deseamos, es decir, una demostración de creatividad, colorido e intercambio de productos gastronómicos.
La Junta Directiva trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Festejos, para conseguir afianzar las Fiestas y que sean una referencia festiva para mucha gente, independientemente de la desfavorable situación económica actual.
Ejemplares y parte indispensable de las Fiestas son nuestras Reinas y Damas, que lucen y hacen que el traje de labradora se convierta en la prenda más envidiada por todos, gracias a esos refajos bordados, mantones, delantales, etc. Por ello debemos aprovechar estos días para lucir esos trajes de labrador/a que a buen seguro más de uno tenemos guardados en esos baúles de nuestros antepasados y así hacer honor al origen agrícola de nuestra ciudad.
Me resulta difícil ocultar las ganas y la ilusión que tengo de que den comienzo las Fiestas y poder compartir esos días con Peñas, amigos, visitantes, en una demostración de hospitalidad y sobre todo de ganas de pasarlo bien mezclando los ingredientes de las mismas: agricultura, tradición, colorido, gastronomía, vinos e ilusión.
Por todo ello invito a todo aquel que lo desee a que participe en las distintas actividades que llevaremos a cabo en estos días, donde esperemos que San Isidro nos eche una mano y traiga el buen tiempo para un mayor esplendor.



HISTORIA DE LAS FIESTAS

La devoción al santo patrón de los agricultores se ha manifestado en Yecla a lo largo de más de tres siglos. Basta recordar que en 1710 ya existía un pozo conocido como el de San Isidro el Viejo y en aquellas fechas se erige en las afueras de la entonces Villa una pequeña ermita bajo la advocación de dicho santo, con este nombre aparece rotulada una calle a mediados del XVIII, nombre que se mantiene en la actualidad, y una imagen del mismo se coloca en una de las capillas del tempo de Santa Bárbara.
En 1816, la Real Empresa de Aguas se titula de San Isidro, y en la década siguiente otra sociedad también hidráulica lleva el nombre de Santa María de la Cabeza, tal como se conoce a la esposa de este santo madrileño. En estos años una hornacina ofrece en su retablo la efigie del célebre labrador.

El pueblo de Yecla, de mayoría agricultora en los siglos XVIII y XIX, mantuvo siempre su amor devocional, expresado de varios modos, desde una escultura en la Basílica de la Purísima hasta la letra de canciones populares.

El origen de las fiestas lo podemos situar en el año 1944, cuando las imágenes de San Isidro Labrador y de María de la Cabeza, ambas obras del escultor Miguel Torregrosa, son procesionadas por las calles céntricas de la ciudad.

Pero será en 1949 cuando a la fiesta religiosa se le añada una cabalgata en la que actúan en carrozas adornadas, hombres y mujeres ataviados a la antigua usanza yeclana. Esta fiesta, eminentemente popular, ha ido adquiriendo una proyección cada vez mayor y a ella se le han ido incorporando una serie de actos que la han convertido, si exceptuamos las fiestas patronales, en las más importantes de la ciudad.

Elección de Reinas y Damas:

La elección de Reina de las Fiestas de San Isidro y de sus seis Damas se incorporó a los actos en el año 1958 y desde 1979 se elige también a la Reina Infantil con sus seis damas de honor.





Cabalgata de Carrozas y Batallas de Flores:

La cabalgata de carros y carrozas adornadas se inicia en el año 1949, en el que participan 14 carros adornados tirados por mulas y caballos engalanados. Los hombres y mujeres van ataviados a la vieja usanza, con trajes típicos del siglo XVIII



El origen de la técnica para el engalanamiento de los carros y carrozas parece ser que arranca del año 1910-1915, en que con motivo de la beatificación de Pompilio Mª Perriti se confeccionaron varias carrozas representando las profesiones más usuales de esa época.

Procesión y Ofrenda a las religiosas del Asilo de Ancianos:

Esta Procesión y ofrenda, se viene celebrando desde los orígenes de las fiestas teniendo lugar en la mañana del domingo. En sus comienzos estaba motivada por la carencia de medios para subsistir de los más desfavorecidos de la ciudad, como eran ancianos y huérfanos, estando al cargo tanto de unos como de otros por religiosas. Con el paso del tiempo y desaparecido el centro que como tal se hacía cargo de los huérfanos, se centra esta ofrenda solamente en las religiosas del asilo de ancianos, y aunque en la actualidad esas carencias hayan desaparecido, las Peñas, fieles a la tradición, siguen año tras año llevando sus ofrendas que consisten en productos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario